Fonoaudiología
La fonoaudiología, también conocida como logopedia o terapia del lenguaje es al disciplina que se encarga del estudio de la comunicación humana, sus alteraciones y variaciones a lo largo de la vida.
La fonoaudiología se ocupa de los procesos comunicativos agrupados en cinco áreas de trabajo: el habla, la voz, la audición, la función oral faríngea (incluyendo procesos de alimentación) y el lenguaje desde sus modalidades oral y escrita.
¿De qué se encarga un Fonoaudiólogo Infantil?
El Fonoaudiólogo tiene como objetivo estimular el potencial comunicativo y lingüístico de los niños y adolescentes, desde los procesos de habla, comunicación y lenguaje, lo que incluye la lectura, escritura, y por ende fortalece habilidades que favorecer el aprendizaje escolar.
El Fonoaudiólogo se ocupa de evaluar y detectar si existen fallas los procesos de deglución, sobre todo en bebes que están iniciando su proceso de alimentación, y también evalúa e identifica si existes fallas en las habilidades de la comunicación de niños y adolescentes, cómo han sido las características el desarrollo del habla, del lenguaje, y los procesos aprendizaje en niños, haciendo énfasis en la lecto-escritura.
Cuando un niño o adolescente amerita intervención por fonoaudiología, se realizan terapias ajustadas a la necesidad de cada niño en particular, para disminuir o corregir las fallas, y se van estrategias para hacer actividades en casa y en el colegio que favorezcan los avances del niño.